Cep - Jorge Visca - Psicopedagogía, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Logo Psicopedagogía<br />Centro de Estudios Psicopedagógicos

Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos

Cursos a distancia de Psicopedagogía

Escuela de Psicopedagogía Clínica

Basada en una Epistemología Convergente
foto de Jorge Visca

Prof. Jorge Visca (1935 - 2000)

El Profesor Jorge Visca es para muchos profesionales una figura que representa interiormente al psicopedagogo en su rol profesional, ya que en su práctica docente ha logrado formar a los profesionales en el "saber hacer y el saber ser" del quehacer psicopedagógico.

Fue el creador de la Epistemología Convergente como linea de abordaje del diagnóstico y tratamiento psicopedagógico.

La Epistemología Convergente tiene existencia a partir del momento en que algunos científicos en el inicio del siglo XX, penetran en los modos del conocimiento de otros, preguntándose el cómo y el porqué se conoce, dando así origen a un movimiento integracionista.

A partir de la década del 70 el Prof. Jorge Visca, tomando las ideas integracionistas y medioambientalista de Enrique Pichón Riviére y José Bleger, interaccionista y constructivista de Jean Piaget, inaugura una Epistemología Convergente para la investigación psicopedagógica, creando una nueva mirada sobre los procesos de aprendizaje y sus dificultades. La misma centra su interés en los sucesivos niveles de construcción del aprendizaje que manifiestan los sujetos en su proceso evolutivo. Adopta la posición de verificación empírica, que permite contactar con el hecho real, desmontando el antiguo sistema. A partir de la experiencia concreta describe y explica mediante la asimilación recíproca de los aportes realizados por tres corrientes del pensamiento: el psicoanálisis, la psicología genética y la psicología social, el proceso de aprendizaje de un sujeto en su constitución histórico-cultural. Construye con estos aportes una matriz de pensamiento diagnóstica que le da significado al tratamiento de las dificultades de aprendizaje y le otorga un sentido preventivo al quehacer psicopedagógico.

Objetivos:

Formar a los participantes en la tarea psicopedagógica desde una mirada multipluricausal, instrumentando a los profesionales mediante talleres de trabajo en técnicas y estrategias tanto para el diagnóstico como para el tratamiento en niños.

Dirigido a:

Psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, maestros especiales y estudiantes avanzados. Docentes de estimulación temprana. Otras profesiones afines.


CICLO DE APORTES PARA LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA
DESDE LA EPISTEMOLOGÍA CONVERGENTE

Cursos a distancia 2018


Modalidad

Estos cursos se realizarán a distancia, utilizando el correo electrónico como principal medio de comunicación a través de una lista de correo la cual conformará el Aula virtual del Taller.

El participante contará con la orientación del Profesor a cargo del curso, quién estará a disposición de los alumnos de manera permanente, contestará sus dudas y evaluará su proceso.


JEAN PIAGET "El diagnóstico Operatorio: su génesis"

Desde el 26 de febrero al 6 de abril (Inscripciones abiertas)

Docente: Mag. Silvia Schumacher

Objetivos:
En este curso abordamos la génesis de las operaciones de pensamiento. Pretende dar instrumentos conceptuales y prácticos a los profesionales, para la observación del desarrollo de las categorías básicas para pensar sobre la realidad. El interés en este conocimiento se debe a que en muchos casos las diferentes formas en que se construyen las nociones de espacio, tiempo, causalidad y objeto, son las que obstaculizan los procesos de aprendizajes posteriores. También nos ejercitaremos en el interrogatorio clínico para conocer las primeras representaciones mentales en el que la realidad es asimilada al yo.

Dirigido a:
Especialmente sugerido para quienes cursaron los Seminarios de Diagnóstico Operatorio o tengan conocimientos básicos del tema. Profesionales de la Educación, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Profesores de enseñanza Inicial, EGB, Polimodal o Media, Terciario, Universitario y alumnos de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía que estén interesados en los ejercicios propuestos por Jean Piaget.

[ + Mas información ]     [ Inscripciones al curso ]


Las técnicas proyectivas psicopedagógicas

Desde el 9 de abril al 2 de junio

Docente: Prof. Susana Rozenmacher

Objetivos:
Lograr que los participantes conozcan la utilidad de su implementación en el proceso diagnóstico psicopedagógico. Reflexionar sobre la construcción de la red vincular de las técnicas utilizadas (familiar, escolar, consigo mismo) en el proceso de aprendizaje de cada sujeto.

Dirigido a:
Psicopedagogos, Psicólogos Educacionales y estudiantes avanzados de Psicopedagogía y Psicología.

El costo del curso incluye el envío a su domicilio del libro: Técnicas Proyectivas Psicopedagógicas y Las Pautas Gráficas para su Interpretación


Familia y Aprendizaje

Desde el 11 de junio al 4 de agosto

Docente: Prof. Susana Rozenmacher

Objetivos:
Reflexionar sobre la influencia de los modelos familiares en los aprendizajes de sus miembros.
"La familia es el grupo natural en donde crecemos y se aprende a aprender; es pues desde ese ámbito donde se deben lograr los cambios y transformaciones que se deseen de los sujetos...".

Dirigido a:
Psicopedagogos, Psicólogos escolares, Profesionales de la salud mental, Abogados de familia y Estudiantes avanzados en las carreras afines.

El costo del curso incluye el envío a su domicilio del libro: "El Esquema Evolutivo del Aprendizaje" Autor: Jorge Visca y Florencia Visca.


Diagnóstico Operatorio. Niños, adolescentes y adultos

Desde el 1 de octubre al 24 de noviembre 

Docente: Mag. Silvia Schumacher

Objetivos:
Comprender los principios epistemológicos de la teoría de Jean Piaget. Reconocer y describir la forma particular de equilibrio que caracteriza al pensamiento del adolescente y del adulto. Valorar la actitud clínica de los protocolos del diagnóstico operatorio. Aplicar los criterios metodológicos de la Epistemología Convergente en la evaluación del desarrollo del pensamiento del sujeto.

Dirigido a:
Profesionales de la Educación, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Profesores de enseñanza Inicial, EGB, Polimodal o Media, Terciario, Universitario y alumnos de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía que estén interesados en los ejercicios propuestos por Jean Piaget.

El costo del curso incluye el envío a su domicilio del libro: El Diagnóstico Operatorio en la Práctica Psicopedagógica. Niños, Adolescentes y Adultos. Los participantes de habla portuguesa recibirán los libros en portugués editados por PULSO Editorial: O Diagnóstico Operatório na Prática Psicopedagógica y O Diagnóstico Operatório na Prática Psicopedagógica Parte II

** Suscríbase a nuestro boletín informativo para recibir las novedades acerca de los cursos.



[Volver arriba]                   [Página principal]



Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía
logo cep      
Charcas 3882 P.B. "A", CP 1425, Palermo
Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54) (11) 4832 2600
link e-mail Comuníquese con nosotros via e-mail
  Institución reconocida: DGEGP 2012 (C-557)



© 2005 - 2018 Psicopedagogía
Centro de Estudios Psicopedagógicos - Jorge Visca - Psicopedagogía